¿Qué son las creencias?

Nuestras creencias nos tienen atrapados y no lo vemos. ¿Cómo detectarlas para cambiarlas?

Las creencias son estructuras mentales que marcan y delimitan nuestras acciones en el día a día. Aunque no seamos conscientes de eso, todo nuestro accionar está condicionado por nuestras formas de pensar, por nuestras creencias.

¿Cómo podemos ser conscientes de esto?

Simplemente observando que nosotros no hacemos lo mismo que los demás, incluso muchas veces pensamos “¿Qué está haciendo esa persona?” Sorprendidos por una acción que cometió que para nosotros puede hasta ser una locura. Por ejemplo, hay gente que elige renunciar a un trabajo sin tener nada seguro, y otras personas que solo renuncian si ya tienen un trabajo asegurado, o personas que hacen de la fidelidad una regla irrompible y otros que eligen una relación abierta. Son formas opuestas de pensar, que en esos casos son obvias las diferencias o es sencillo verlo, pero quizás tengamos creencias que nos limitan que no detectamos por su sutileza.

¿Cómo podemos detectarlas?
Nuestra coherencia nos avisa cuando hay una creencia que está en tensión con nuestras acciones y es a través de las emociones, en particular la culpa, el miedo y el enojo, que nos enteramos de esa tensión. Esas emociones nos pueden servir mucho para detectar eso ya que aparecen al momento de producirse una diferencia entre lo que debería suceder y lo que realmente sucede, por ende, nos da una clara señal de que creemos que algo no debería ser así, allí está la creencia.

Entonces te invitamos a escuchar tus emociones, para saber qué te están diciendo y registrar que creencia hay detrás. Un ejemplo muy común que se escucha en conservaciones de coaching y que también me ha pasado a mí es (va en primera persona porque lo he vivido): “A mi me costaba mucho discutir, y me pasaba que me enojaba pero no lo decía y lo que sentía era miedo, miedo a perder una relación con alguien, allí hay una creencia, que decía que, si discuto con alguien mi relación corre alto riesgo… Detectar ésta creencia me ayudó a replantearla y elegir crear una nueva creencia, que dice, puedo decir lo que me enoja como los demás lo hacen y eso fortalece las relaciones.”

¿Qué creencias detectas y quisieras cambiar en tu vida?

Lic. Alejandro Gustavo Gómez
MCOP – Master Coach Ontológico Profesional

Comentarios

2019-02-08T10:41:54+00:00