Paul Conge:”Macron seguirá implementando reformas liberales”

El periodista francés Paul Conge, del medio de comunicación “Explicite”, habló con Radio Late 93.1 acerca de la situación que vive el país europeo con los “Chalecos Amarillos”

Paul Conge

Paul Conge es un periodista especializado en policiales.

Este movimiento social nació en Noviembre de 2018 como base y se creó de manera simultánea por diferentes ciudadanos en diversas ciudades de Francia. Sin embargo, el vídeo de Jacline Mouraud como la petición de Priscilla Ludovysky tuvieron un rol determinante en la creación de esta agrupación. A su vez, no cuenta con un líder oficial y protesta por las políticas llevadas a cabo por Emmanuel Macron, su Presidente, a quién han dejado en su estado político más crítico desde que comenzó su mandato.

-De Noviembre hasta la actualidad, ¿qué cambió en las protestas?.

PC: Creo que el espíritu de los manifestantes ha cambiado desde Noviembre. Hay más cansancio, las personas están más radicalizadas porque creen que no han sido escuchadas. Por lo tanto, su ira está librando sin cesar y su determinación es muy alta todavía. A pesar del rápido revés que hubo durante la navidad, no se detendrán.

Christophe Dettinger es un ex boxeador profesional que enfrentó a la policía el pasado 5 de Enero. A los dos días se entregó.

-¿Esperabas este tipo de violencia en la protesta del sábado pasado?. ¿Hasta qué punto ha empeorado la violencia?.

PC: Creo que no hubo una oleada de violencia específica el sábado, en comparación con las otras manifestaciones. La única excepción fue que rompieron la puerta de la oficina del Secretario de Estado, Benjamín Griveaux. Además, ya hemos visto saqueos, disturbios y peleas con la policía el pasado mes de Diciembre. De todos modos, la persistencia de la violencia es la consecuencia del hecho que sienten que no han sido escuchados.

-¿Cómo asimilaron los “Chalecos Amarillos” el hecho qué uno de sus líderes, Eric Drouet, fue arrestado?.

PC: El propio Eric Drouet quería mostrar como era arrestado y le funcionó dado que toda acción policial contra los manifestantes de los “Chalecos Amarillos” tiende a asimilarse a la represión de un estado injustificado. Creo que la mayoría de ellos lo vieron de esa manera.

  -¿Cuándo el gobierno francés decidió acabar con las protestas no sancionadas?

PC: Estoy bastante seguro de que hubo un gran salto de decisión en la represión del 8 de Diciembre, La doctrina de hacer cumplir la ley cambió. En toda mi vida, nunca había visto tantos coches y agentes de la policía. Eran 9.000 policías sólo en París para contener a la multitud y hubo 1.200 arrestos, cientos de víctimas como también un mayor uso de granadas. Eso fue sin precedentes, el gobierno usó todos los recursos legales que pudo. En mi opinión, algunos erróneamente.

-Después de está decisión de terminar con las protestas no sancionadas por parte del gobierno, ¿Cuál será la respuesta de los Chalecos Amarillos?.

PC: En base al número de arrestos y lesiones, los Chalecos Amarillos se radicalizan y se mantienen. Aunque una minoría dejó la lucha, la magnitud sin precedentes de las medidas represivas que provocó la ira también alimentará la lucha. 

-¿Por qué Emmanuel Macron había dicho qué detendrá el impuesto al combustible pero en su discurso de año nuevo avisó qué seguirá con sus políticas?.

PC: Macron hizo algunos compromisos como cancelar el impuesto al combustible y aumentar el salario mínimo pero sigue su curso. Podemos entenderlo de la siguiente manera, lo que concedió fue menor y continuará implementando reformas liberales y una politíca que favorece a la clase social alta en lugar de los pequeños salarios.

-¿Qué es lo qué están protestando los Chalecos Amarillos ahora?. ¿Sigue siendo lo mismo qué en Noviembre?.

PC: Sigue siendo lo mismo, los reclamos no han cambiado.

Si bien hay muchos temáticas llevadas a cabo en las manifestaciones, sólo hay dos propuestas principales para este movimiento social. La reducción de impuestos y la creación de una asamblea de ciudadanos. Los temas que quieren tratar son el transporte y la ecología, reformas institucionales, cuestiones relacionadas al empleo y las empresas, la precariedad, reducción del presupuesto de las cuentas públicas y la eduación, salud, cultura.

Resultado de imagen para macron

Emmanuel Macron fue elegido como Presidente de Francia en Mayo de 2017.

-¿Está Macron en una situación política peor qué en los últimos dos meses?

PC: Es díficil de decirlo, Macron está horrorizado por la persistencia del movimiento dado que no esperaba que durará tanto y no estoy seguro de que pueda responder a él ahora. Se encuentra atrapado en su agenda liberal pero se puede notar que una gran parte de la población francesa está en contra de los Chalecos Amarillos.

-¿Suspenderá el gobierno francés algunos de sus museos y partidos de fútbol para el próximo sábado cómo hizo con anterioridad?

PC: Probablemente pero hasta ahora no hay ninguna información al respecto. Habrá que esperar los comunicados de prensa por parte del gobierno.

El Primer Ministro, Edouard Philippe, anunció en el día de ayer por televisión que el gobierno apoyará una nueva ley en la cuál se castigará a quiénes no respeten los requisitos de protestas, participen en manifestaciones no autorizadas como también a los que asistan a este tipo de eventos con máscaras. Afirmó que se le prohibirá participar de las protestas de la misma manera que se les prohibió a los barras bravas ingresar a los estadios de fútbol y que los que generen los daños serán quiénes pagarán por estos, en lugar de los contribuyentes. Por último, informó que habrá 80.000 efectivos de seguridad en todo el país para próxima ola de protestas esperada para el sábado 12 de Enero.

Por: Augusto Fortunato

 


Comentarios

2019-01-09T04:29:16+00:00