Musicoterapia: Mirá el efecto que tiene la música en una persona con alzhéimer

El alzhéimer es un a enfermedad mental progresiva que degenera las células nerviosas del cerebro y disminuye la masa cerebral, lo que genera la perdida de memoria, la desorientación temporal y espacial, etc.

Vos pensarás que las personas que sufren esta enfermedad no pueden recordar nada más, ni a nadie que sea parte de su entorno más intimo. Pero hay algo muy curioso, la música, nuestras canciones favoritas, esas que marcaron y fueron partes de nuestras vidas, son las protagonistas de un caso muy llamativo.

La música es una terapia muy valiosa para enfermedades como el Alzhéimer, incluso personas que no hablan o no caminan,  al escuchar canciones que fueron significativas para ellos, les permite volver y tener recuerdos que parecían estar olvidados.

En la revista de neurología Brain, encontraron que  la música se almacena  en distintas partes del cerebro que los recuerdos autobiográficos. El lóbulo temporal, es la parte del cerebro que va desde la sien hasta el oído, es la parte donde almacenamos la música, pero aún así esta zona también es afectada por esta enfermedad.

Los científicos de varios países  europeos, junto a neurocientíficos del instituto  Max Planck de Neurociencia y Conginición Humana de Alemania, hicieron escuchar a más de 30 personas que no padecen la enfermedad, más de 40 tripletas de canciones para estudiar dónde guarda el cerebro la música. Algunos temas eran muy conocidos, los temas que fueron éxito a partir del 1977, y otros eran los fracasos de la época, que no fueron conocidos. En la sesión, todo fue registrado mediante la imagen por resonancia magnética funcional. Así los investigadores, pudieron comprobar que la música se encuentra en zonas diferentes a la de los demás recuerdos.

Luego, realizaron una segunda investigación donde estudiaron a 20 enfermos de Alzhéimer, para comparar los resultados con los de las personas sanas. Demostraron que en las zonas musicales de los pacientes, la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras partes de sus cerebros.

“Los recuerdos que más perduran, están ligados a una experiencia emocional intensa. Y la música está muy ligada con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”. Fátima Pérez Robledo, musicoterapeuta.”

Hay dos formas de musicoterapia. La musicoterapia activa y la musicoterapia receptiva. La activa permite que el paciente realice una propuesta musical, en cambio en la receptiva, el paciente recibe una propuesta musical del musicoterapeuta. Según los expertos, ambos métodos son iguales de validos para abordar una sesión.

Miren el vídeo de este hombre con alzhéimer donde le ponen auriculares con su canción favorita y al instante comienza a mover su cuerpo, a cantar y recordar.

Cuando al hombre le preguntan: “¿Qué causa la música en ti?”  él responde, “me da el sentimiento del amor, romance. Me doy cuenta que el mundo necesita venir a la música, cantar, tienen música hermosa aquí, es genial”. Y agregó, ” El señor vino a mí y me hizo santo, soy un hombre santo. Me dio estos sonidos, dios está diciendo que está conmigo”. Y luego comienza a cantar.

Comentarios

2017-05-23T23:54:50+00:00